sábado, enero 07, 2006

Nosferatu


Todo comienza con un viaje...
pero no en el terreno de lo espacial , de la civilizada Inglaterra a la enigmática Transilvania , sino el otro, el que supone el encuentro de Jonathan Harker con un ente nunca visto pero sí imaginado.
Nosferatu, “el que nunca muere”,el vampiro de Murnau, el vampiro más ilustre, lejos del refinado Drácula más moderno, éste, no acoge a sus víctimas abriendo una capa en envolvente amorosa.

Este Nosferatu, es expresionista, representa a la clásica criatura solitaria, un exprimidor de glóbulos rojos y leucocitos , adicto a una droga, preso en la cárcel biológica , que por desconocimiento de su naturaleza es sinónimo de peste. Pero, no por ello pierde su encanto y el poder de la primera vez que nos hechizó.
Moralinas a parte, la única manera de combatir al enemigo es comprendiéndolo.
No obstante, la salvación, está escrita y ( ésta vez sí) corre a cargo de Nina, la esposa de Jonathan, una mujer de corazón puro que deberá ofrecerse en sacrificio, vinculándose a la certeza de la muerte, sin la esperanza remota de inmortalidad. Aquí no hay cabida para trueque como se acostumbra en otras tantas películas de vampiros.
Y en la batalla entre el instinto y el mal ,de la bestia, y la racionalidad y pureza de Bremen, representada en Nina , sólo puede haber un vencedor.

Es curioso, que una película rodada en 1921,con imágenes de mala calidad, con aceleración en la proyección de algunos fotogramas, sin efectos especiales...en fin, con los recursos que entonces se contaba, pueda estremecer y producir escalofríos hoy en día. No existe el morbo de otras versiones, aquí casi todo se sugiere, apenas hay ataúdes, ni cadáveres, ni excesos de sangre, salvo la procedente de un atractivo corte, no hay estacas, ajos, ni crucifijos...

Entonces, qué es lo que produce terror?
Sus rasgos y sus helados ojos hipnóticos? ,
La inquietante partitura interpretada por la orquesta?,
Cada uno de los encuadres: los del castillo, el barco, la ciudad de Bremen...que resultan amenazantes?
Ó...Será que las obras maestras apenas necesitan nada para decirlo todo?


Imagen: Nosferatu eine symphonie des grauens (1921) F.W. Murnau

Audio: The Smashing Pumpkins (Oda a los vampiros)-
” We only come out at night”

“We only come out at night,
the days are much too bright
We only come out at night
And once again, you'll pretend to know that
There's an end,
that there's an end to this begin
It will help you sleep at night
It will make it seem that right is always right
Alright?”