sábado, diciembre 03, 2005

La Commare Secca



Continuando con el Festival de Cine..hoy toca italiana,”La Commare Secca” de Bertolucci.
El asesinato de una prostituta...
Los dardos de un interrogatorio que viajan en una única dirección, ni uno sólo de los hombres que participan en la función se salva de la quema :mafiosos, descerebrados, insensibles, autoritarios, todo cabe en 1 coctelera.
Como en "Rashomon" de Kurosawa, aquí también hay flashbacks , pero no tan cansinos como en otros filmes como ejeeeeem Memento ;), pues eso, que hay formas y formas de manejar el mismo recurso para contar algo. Y al igual que en la película del japonés , cada testigo adopta su respectivo punto de vista , que, como parece inevitable en cualquier circunstancia, generan otros tantos relatos contradictorios.
Bertolucci no intenta buscar respuestas, sino plantear preguntas, nos cierra los ojos si llamamos a su puerta y como respetable público tenemos que decidir si levantarnos y abrirla o cambiar de dirección.
En silencio, nos convierte en jurado popular en esta película.
Alguien ha de pagar por la muerte, de esta pobre chica que recibe “tal castigo” por sus “viciosas actividades nocturnas”, la pérdida de su honor la convierte en una víctima de la sociedad italiana represora.(Aunque hay que ver en el filme con qué desparpajo se desenvuelven algunas italianas con el cuchillo y la plancha ;) ).
En mi opinión, esta película es un ensayo sobre la indignación hacia los intolerantes de todo pelaje. Estamos en los años 60 , pero Bertolucci apadrinado por Pasolini, logra ser fiel a sí mismo sin dejarse de comprometer con la realidad y puede que para su época pareciese un moderno, pero qué poco ha progresado el cine desde entonces, como no sea hacia atrás como el cangrejo.

Audio-Beatles (Abbey Road) -“Something”