viernes, noviembre 25, 2005

Vendredi Soir



No saber si vas a estar en el momento adecuado con la persona equivocada o al revés
sentir curiosidad por saber que hubiese pasado...
si en lugar de ir a un sitio hubiésemos ido a otro...
Este es el pretérito condicional del que se sirve Claire Denis,
para exponer lo efímero de una relación en:Vendredi Soir.
Película con la que he estrenado la 43 Edición del Festival de Cine de Gijón.
Un largometraje sobre las emociones en la fuga del tiempo.
Al margen de la vida.

Un atroz atasco de tráfico paraliza el centro de Paris.
Una mujer , Valerie Lemercier, dispuesta a hacerse un peeling en el corazón, con la desinteresada ayuda de un desconocido, Vincent Lindon, que pondrá orden en su vida, salvándola no sólo del caos del tráfico, sino del propio desorden emocional.
El final a la par desconcertante como esperanzador...
El amor es memoria.

No conocía nada de esta directora y no sé si es su táctica habitual,
pero sigue el denominador común, (de las películas que suelo ver últimamente), en la que una imagen vale más que mil palabras, se resalta el mutismo de los dos amantes, potenciándose la comunicación con gestos y poses alargándolos en el tiempo (Wong kar Wai) o acelerándolas, con la típica estética de video clip ( Winterbottom), como si esa pretendida sensación de vértigo sólo pudiera ser experimentada por dos desconocidos que... se aman?¿


Audio:Cat Stevens "The first cut is the deepest"