martes, octubre 04, 2005

La Metamorfosis de Ovidio





Hoy le dedico el blog a uno de mis lugares favoritos, la Playa de San Lorenzo de Xixón.
Cada año, a finales de Septiembre es tradición colgar un ramo de laurel ,en la escalera 12, como símbolo de victoria, si es que no ha habido ningún percance grave durante el verano...
Cuando paseo por allí se me viene a la cabeza la bonita leyenda sobre el porqué se escogen las ramas de este árbol para tal fin.

“(…) Cupido se detuvo sobre el Parnaso ;y disparo dos flechas; con una clavo el amor, y el desdén con la otra.
Flecha de oro, la amorosa, aguda y sin remedio.
Flecha plomiza ,la desdeñosa y roma.
Aquella atravesó el pecho de Apolo, y ésta el de la ninfa Dafne.(…)
Apolo la vio ; y verla fue enamorarse y sentir los apremios del deseo.
Creyó con constancia conseguirla por fin.
Vana espera.
Fuego violento consumía el corazón varonil…
En vano la pretendió
Esquívale ella con la ligereza del viento”¡Esperame hermosa mía!-clamaba Apolo.¡Espérame que no soy ningún enemigo de funestas ideas!(…)
Mientras hablaba así logró Apolo acortar la distancia que les separaba, pero Dafne de nuevo huyó ligera…con su hermosura acrecentada.
Llego Dafne a las riberas del rio Peneo, su padre, y le dijo así desconsolada:
¡Padre mío!.Si de verdad que tus aguas tienen el privilegio de la divinidad, ven en mi auxilio…o tú ,tierra .trágame…porque ya veo cuan funesta es mi hermosura…
Apenas terminó el ruego, fue acometida por un espasmo.
Su cuerpo se cubre de corteza.
Sus pies ,hechos raíces, se ahondan en el suelo.
Sus brazos y sus cabellos son ramas cubiertas de hojarasca.
Y sin embargo,¡que bello aquel árbol! A él se abraza Apolo y casi lo siente palpitar.
Las movidas ramas ,rozándole, pueden ser caricias.
Pues que ya-sollozó-que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto, laurel honra de las victorias.
Mis cabellos y mi lira no podrán tener ornamento mas divino.
¡Hojas de laurel¡(…)”

Extracto de LAS METAMORFOSIS-PUBLIO OVIDIO NASON

Vale…. historia cursi, ñoña y anticuada pero me sigue haciendo gracia recordarla cuando camino por allí.

Depeche Mode-“Never Let Me Down Again”

2 Comments:

Blogger Linda said...

"mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazon"

me encato esta frase...me gusto haberla encontrado en tu blog!

03 octubre, 2005  
Blogger Linda said...

mi gatico es mas bonitoooo

jejej
ese post si esta bonito..,sabes ke al leerlo sentia como las palabras hacian efecto..espacialmente cuando lei como era esa mirada ke le daba a la felina, lo leve del suspiro y lo rapido como una ojeada..

04 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home