domingo, octubre 02, 2005

Metrópolis



Por fin me he animado a ver cine mudo!!
Hasta ahora siempre había sido reacia a ver ese genero, pero también considero que en el cine las decepciones son directamente proporcionales a las expectativas: cuanto mayores las segundas, mayores también las primeras.
El caso, es que lo he hecho por la puerta grande, viendo Metrópolis de Fritz Lang.
Misteriosa, provocadora, abstracta, excéntrica, onírica., puro expresionismo cinematográfico.
Rodada en 1927 ( la original ) pero su acción tiene lugar en el año 2026.
Una reliquia visual y arquitectónicamente futurista.
Todo el peso de la película, a mi modo de ver, recae sobre el tema “social explícito “, insiste en el concepto de libertad, el sabotaje de las relaciones lógicas, si se plantean otros dilemas erótico-festivos se me escapan del alcance.

Sin entrar mucho en la trama…resaltaría:

La relación de Freder con el entorno, con los otros, consigo mismo, se da cuenta de que su vida ha estado movida por intereses propios y necesita redimirse.
La aparición de su conciencia tiene lugar con la visión de su salvadora “Maria”, le demuestra que la libertad no es algo cómodo (esto me recuerda a Camus…).
Y se convierte en su propio juez con la necesidad de autolapidación.

La alusión a la torre de Babel, cuya construcción se convirtió en una obsesión para la humanidad en la que reinaba una sola lengua, y cómo tras su destrucción llego el fin del entendimiento.En otras palabras, la torre de Babel representa la ultima imagen antes del verdadero comienzo del mundo…y de cómo hablando el mismo idioma era inútil a la comunicación.

La imagen mítica de esa Maria-“Hel” (mujer máquina), cómo no!! (una vez más, en las películas) la mujer vuelve a ser la fruta prohibida, la causa de la discordia, capaz de motivar a la masa y empujarla en la dirección que conviene a quienes la manipulan (Capital), resulta lógico que esos ciudadanos ( Trabajo) se sientan irritados…

El desenlace no deja de ser un happy –end , demasiado bienintencionado para Lang., la reconciliación del Capital y el Trabajo a través del Corazón.
Al final se arroja la luz sobre la oscuridad de la condición humana con el corazón como símbolo, un equilibrio extraño…pero fascinante.

En fin, esto tan solo es mi humilde opinión, aun profana en películas mudas...
Quizás, tras una segunda revisión encuentre más simbología.